El IASB Update es un resumen del personal de las decisiones alcanzadas por la Junta en una reunión pública. En la medida en que progresa un proyecto, la Junta puede y en ocasiones lo hace, modificar sus decisiones provisionales previas. Las decisiones provisionales no cambian los requerimientos existentes hasta que esas decisiones sean incorporadas en una norma nueva o modificada.

El IASB y el FASB se reunieron conjuntamente el martes 1 de marzo y el miércoles 2 de marzo de 2011.

Las discusiones conjuntas se mantuvieron por video conferencia, con el IASB ubicado en Londres y el FASB ubicado en Norwalk. Varios miembros de la IASB estaban llevando a cabo actividades de divulgación y participaron en la reunión por teléfono o vídeo. Dos miembros del IASB no pudieron asistir a las sesiones del 1 de marzo y tres no pudieron asistir a las sesiones del 2 de marzo de 2011.

Las discusiones se enfocaron en sus tres grandes proyectos del MoU (Memorandum of Understanding): Reconocimiento de Ingresos, Arrendamientos y Contratos de Seguro. Las juntas consideraron un resumen de comentarios recibidos en sus consultas acerca de las fechas de efectivas y provisiones transitorias para estos grandes proyectos.

Los asuntos discutidos en la reunión conjunta IASB/FASB fueron:

  • Fechas efectivas y métodos de transición
  • Presentación de Estados Financieros
  • Contratos de Seguro
  • Arrendamientos
  • Reconocimiento de Ingresos

Fechas efectivas y métodos de transición

En octubre de 2010, el FASB y el IASB publicaron un documento solicitando los puntos de vista por parte de los inversionistas acerca del tiempo y el esfuerzo que requerirá adoptar una gran cantidad de nuevas normas y cuándo deberían entrar en vigencia. El personal presentó un resumen de las respuestas recibidas, resaltando las principales similitudes y diferencias entre los puntos de vista expresados por los grupos de inversionistas del FASB y el IASB.

En vista del número limitado de respuestas recibidas de los usuarios y, para el FASB, de entidades privadas, las juntas dirigieron el personal para llevar a cabo actividades de divulgación con ese grupos así como con otros grupos de inversionistas, tales como desarrolladores de software financiero de terceros y agregadores de datos, que son una fuente de información financiera para usuarios de estados financieros. Adicionalmente, las juntas dirigieron al personal para analizar las impresiones recibidas de los inversionistas y otros usuarios acerca de que revelaciones transitorias pudieran necesitarse para ayudar a los usuarios a entender el efecto de los nuevos requerimientos y desarrollar recomendaciones para consideración en una próxima reunión.

Las juntas discutieron las posibles fechas efectivas para los proyectos conjuntos sobre arrendamientos, reconocimiento de ingresos y contratos de seguro. Las juntas también discutieron cómo podría establecer fechas efectivas y métodos de transición de otros varios proyectos en curso. Las juntas indicaron que determinarán las fechas efectivas para los proyectos tomando en cuenta la relevancia de los cambios contables requeridos y los métodos de transición. Haciendo eso, suministrarán tiempo adecuado a los grupos de inversionistas para aplicar los nuevos requerimientos.

Las juntas decidieron provisionalmente determinar las fechas efectivas y los métodos de transición para sus proyectos sobre otros resultados integrales, mediciones de valor razonable, instrumentos financieros con características de capital, y presentación de estados financieros en una base de norma por norma, cuando cada uno de esos proyectos llegue a una conclusión. El IASB decidió que determinará las fechas efectivas y los métodos de transición para sus proyectos de instrumentos financieros en la medida que cada fase del proyecto se haya completado. El FASB aún tiene que decidir sobre cómo determinará la fecha efectiva de su proyecto de instrumentos financieros.

Presentación de Estados Financieros

El personal presentó los resultados y hallazgos de sus actividades de divulgación relacionados al borrador del personal de julio de 2010 de un borrador de exposición sobre presentación de estados financieros. El IASB y el FASB reconocieron la gran cantidad de divulgación conducida por el personal y especialmente destacaron su apreciación a todos los participantes de las actividades de divulgación. Las juntas también enfatizaron los valiosos comentarios recibidos a través de reuniones de divulgación conjuntas conducidas por el EFRAG y los órganos normativos nacionales.

Las juntas observaron que puede haber partes del proyecto que pueden abordarse en el plazo más cercano y que la información proporcionada podría alimentar la agenta de consulta del IASB. Las juntas también mencionaron que muchas partes piensan que desarrollar una base conceptual para los otros resultados integrales deberá abordarse más temprano que tarde. No se tomaron decisiones formales atendiendo a aspectos técnicos del proyecto o el momento de futuras discusiones de las juntas.

Contratos de Seguro

El IASB y el FASB continuaron sus discusiones sobre los contratos de seguros teniendo en cuenta los siguientes temas: bloqueo en la tasa de descuento, descontando pasivos de contrato de no vida, el alcance, contratos garantía financiera, informe preliminar de la prueba de campo, los costos de adquisición y la incertidumbre.

Fijando la tasa de descuento

Las juntas tentativamente confirman la propuesta en el borrador de exposición del IASB Contratos de Seguro (ED) y el documento de discusión de la FASB Opiniones Preliminares sobre contratos de seguro (DP) que la tasa de descuento utilizada para medir todos los contratos de seguros debe ser una tasa corriente que se actualiza cada período (es decir, no para fijar en el tipo de descuento para cualquier contrato de seguro). Todos los miembros presentes del IASB y FASB apoyaron esta decisión.

Descontado contratos de no vida

El ED del IASB y el DP del FASB proponen que debe utilizarse el descuento en la medición de todos los pasivos de seguros. Las juntas tentativamente decidieron exigir el descuento para todas las reclamaciones de larga respuesta de no vida. Todos los miembros presentes del IASB y FASB apoyaron esta decisión.

Las juntas tentativamente acordaron que descontar pasivos de seguros no debe exigirse cuando el efecto de descuento sea irrelevante. Las juntas pidieron el personal desarrollar, como parte de los documentos sobre el enfoque modificado, orientación adicional para determinar cuando un contrato con una reclamación de corta respuesta de descuento se consideraría inmaterial.

Alcance

Las juntas tentativamente confirman la propuesta en el ED/DP para excluir del alcance de la norma de contratos de seguro algunos contratos de servicio de honorarios fijos que tienen como objetivo principal la prestación de servicios. Las juntas considerarán en una futura reunión cómo identificar tales contratos.

Las juntas tentativamente confirmaron todas las demás excepciones al alcance que habían sido propuestas por ED / DP. Todos los miembros presentes del IASB y seis miembros del FASB apoyaron esta decisión. Un miembro del FASB no está de acuerdo que la norma sobre contratos de seguros debe excluir contratos entre empleadores y empleados en los planes de beneficio o jubilación de empleados.

Contratos de Garantía Financiera

El borrador de exposición del IASB Contratos de seguro (ED) propuso que el estándar de contratos de seguro se aplicaría a todo contrato de garantía financiera, tal como se define en las NIIF. Sin embargo, en esta reunión, el IASB tentativamente decidió:

  1. mantener el enfoque existente en las NIIF que:
    1. permite a un emisor de un contrato de garantía financiera (tal como se define en las NIIF) contabilizar el contrato como un contrato de seguro si el emisor previamente ha evaluado que se considera el contrato como un contrato de seguro; y
    2. requiere que un emisor contabilice un contrato de garantía financiera (tal como se define en las NIIF) de conformidad con las normas de instrumentos financieros para todos los otros casos.
  2. no crearía una excepción de la contabilización de los contratos de garantía financiera para garantías intragrupo.

Todos los miembros del IASB apoyaron esta decisión.

El FASB decidió considerar en una reunión futura que acuerdos de garantía financiera, si los hubiere, deberían incluirse en el alcance de la norma de contratos de seguro. Todos los miembros del FASB apoyaron esta decisión.

Informe preliminar de la prueba de campo

Las juntas consideraron un informe preliminar de los resultados de una prueba de campo de las propuestas del ED. No se solicitó a las juntas a tomar una decisión sobre este tema.

Incertidumbre

Las juntas de las consideraron una visión general donde el modelo de medición captura los elementos de riesgo e incertidumbre. No se solicitó a las juntas a tomar una decisión sobre este tema.

Costos de Adquisición

Las juntas continuaron discutiendo sobre cómo los aseguradores deben contabilizar los costos de adquisición.

EL FASB decidió tentativamente que los costos de adquisición incluidos en los flujos de efectivo de los contratos de seguro estarán limitados a:

  1. aquellos costos relacionados a los esfuerzos exitosos de adquisición; y
  2. costos directos que están relacionados con la adquisición de una cartera de contratos.

Todos los miembros del FASB apoyaron esta decisión.

El FASB condujo al personal a desarrollar una guía de implementación sobre cuáles costos relacionados con la adquisición de una cartera de contratos serían incluidos en los flujos de efectivo de un contrato de seguro.

El IASB decidió tentativamente que los costos de adquisición a ser incluidos en la medición inicial de una cartera de contratos de seguro deberán ser todos los costos en los que un asegurador incurrirá en la adquisición de la cartera, incluyendo los costos relacionados directamente con la adquisición de la cartera, tales como las comisiones. No se deberá hacer distinción entre esfuerzos exitosos y no exitosos. Diez miembros del IASB apoyaron esta decisión y dos miembros del IASB se opusieron.

Las juntas discutieron qué tipos de costos de adquisición deberían incluirse en los flujos de efectivo de los contratos de seguro, y dirigieron al persona para hacer un borrador de guía de aplicación de las consideraciones de las juntas sobre este tema.

Próximos pasos

Las juntas continuarán su discusión sobre este proyecto en su reunión conjunta en la semana del 14 de marzo de 2011.

Arrendamientos

El IASB y el FASB discutieron la aplicación del modelo del derecho de uso a todos los acuerdos de arrendamiento y discutió el alcance de la norma de arrendamientos.

Confirmación del modelo del derecho a uso

Las juntan afirmaron la decisión en el borrador de exposición (ED) Arrendamientos a aplicar el modelo del derecho a uso a todos los acuerdos de arrendamiento. Bajo ese modelo, un arrendatario en un acuerdo que es, o contiene, un arrendamiento podrá reconocer un activo representando su derecho a usar un activo subyacente durante el plazo del arrendamiento y un pasivo representando su obligación a realizar pagos durante ese plazo. La aplicación del modelo del derecho de uso por un arrendador será discutido en una futura reunión. Todos los miembros del IASB y FASB apoyaron esta decisión.

Alcance

Las juntas decidieron tentativamente que los arrendamientos de intangibles no requieren ser contabilizados de conformidad con la norma de arrendamientos. Un miembro del IASB no apoyó esta decisión. Todos los miembros del FASB apoyaron la decisión.

Las juntas afirmaron unánimemente la decisión en el borrador de exposición de arrendamientos que los siguientes estén incluidos en el alcance de la norma de arrendamientos:

  1. activos con derecho de uso en un subarrendamiento
  2. arrendamiento de activos no esenciales; y
  3. arrendamientos a largo plazo de terrenos.

Las juntas confirmaron por unanimidad la decisión en el borrador de exposición de arrendamientos que la siguientes no estén dentro del alcance de la norma de arrendamientos:

  1. las concesiones para el derecho a explorar o usar minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares
  2. contratos de arrendamiento de activos biológicos (NIIF) y los activos biológicos más madera (US GAAP); y
  3. arrendamientos de acuerdos de concesión de servicios en el ámbito del IFRIC 12, Acuerdos de concesión de servicios (solo NIIF).

Las juntas condujeron al personal a realizar investigaciones adicionales y, a continuación, presentar un análisis de los resultados en una futura reunión sobre si los siguientes estén dentro del alcance de la norma de arrendamientos:

  1. arrendamientos de software de uso interno de acuerdo con Subtopic 350-40, Intangibles-Plusvalía y otros Software de uso interno, de la Codificación de las Normas de Contabilidad de FASB ®; y
  2. arrendamientos de inventarios.

Próximos Pasos

Las juntas continuarán su redeliberación del borrador de exposición Arrendamientos en futuras reuniones.

Reconocimiento de Ingresos

El IASB y el FASB continuaron su discusión desde febrero de 2011 sobre cómo una entidad podría probar si un contrato es oneroso.

Las juntas decidieron tentativamente que la prueba de onerosidad debería aplicar para todos los contratos, incluyendo aquellos que son tasados en pérdida con la expectativa de beneficios a ser generados en contratos subsecuentes con el cliente.

Las juntas afirman tentativamente la propuesta en el borrador de exposición de los Ingresos Derivados de Contratos con los Clientes que los costos que deben incluirse en la prueba de onerosidad y en la medición de un pasivo oneroso deberían ser los costos relacionados directamente con la satisfacción de la obligación de ejecución remanente (como se describe en el párrafo 58 del borrador de exposición).

Las juntas observaron que cuando una entidad se compromete a cancelar un contrato y tiene el derecho contractual de hacerlo, los costos reflejen la cantidad que la entidad tendría que pagar para cancelar el contrato (por ejemplo la cantidad tendría que devolver el cliente, incluidas las posibles sanciones). Las juntas también observaron que cancelar el contrato puede dar lugar a otras obligaciones que deberían ser contabilizadas de acuerdo con NIC 37 Provisiones, Pasivos contingentes y activos contingentes o Topic 450 Contingencias en la Codificación de las Normas de Contabilidad de FASB®.

No se realizó votación formal, pero todos los miembros presentes de las juntas apoyaron este enfoque general.